Alumnado de Portugalete aprende a gestionar la convivencia intercultural
A través de estos talleres organizados por el Ayuntamiento y la asociación Matiz se trabajan prejuicios y emociones, se fomenta el diálogo y el respeto y se aprende a resolver los conflictos
427 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 2º de ESO de Portugalete participaron el pasado curso en un taller para aprender a gestionar la convivencia intercultural y los conflictos en el aula de forma positiva.
Recientemente se ha presentado este mismo programa para desarrollar en colegios e institutos de cara a los próximos meses ,contando con una buena acogida por parte de estos.
Como recuerda el concejal de Participación Ciudadana, Aingeru, Fernández, desde 2012 el Ayuntamiento cuenta con un Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos. Este plan guía desde entonces las acciones impulsadas por el Consistorio en esta materia, impulsando diferentes programas y servicios con el objetivo de fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía.
Bajo la encomienda del referido Plan, Sara García, de la asociación Matiz, explica que se trabaja para que los centros escolares incorporen paulatinamente cuestiones relativas a la gestión positiva de conflictos y la convivencia intercultural en sus programas académicos, abriendo espacios para aprender a gestionar las emociones y a desarrollar valores de respeto, conocimiento de realidades diversas y habilidades para una mejor convivencia.
Se pretende que el alumnado aprenda a gestionar de manera adecuada los posibles conflictos que surgen en su día a día escolar, a través de un proceso de formación específico en materia de gestión positiva de conflictos.
Así, se trabajan estereotipos, prejuicios y discriminación cultural; la gestión de las emociones; herramientas de escucha activa, diálogo y empatía para gestionar los conflictos; herramientas para mejorar la convivencia intercultural: habilidades comunicativas, respeto, triple filtro socrático (verdad, bondad y utilidad); tipos de respuesta ante los conflictos; la responsabilidad ante el conflicto; y qué responsabilidad tienen las personas observadoras.
El trabajo se desarrolla en forma de taller de dos horas de duración por aula. Con un enfoque práctico y vivencial a través de la puesta en marcha de distintas dinámicas de carácter lúdico, centradas en la gestión de emociones, el desarrollo de habilidades sociales, el respeto a las diferencias, la aceptación y el entendimiento mutuo, la inclusión y la convivencia intercultural; con el fin de favorecer la cohesión grupal y el conocimiento mutuo, además de otros valores relacionados con la empatía, la participación social, la igualdad de género, la solidaridad y la cooperación.
Para la realización de este proyecto educativo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Matiz, la entidad que lo ha diseñado y que cuenta con una amplia experiencia en programas de igualdad, interculturalidad y resolución de conflictos.
Este proyecto se financia a través de los bonos Elkarrekin de la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco y se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.