El alumnado de nueve centros presenta las actividades de Agenda 21
Los asientos del salón de plenos del Ayuntamiento, sustituyeron a lo largo de una jornada a los concejales de los diferentes grupos políticos por el alumnado de varios centros escolares de Portugalete donde se celebró el Foro Escolar Municipal. Este año han sido nueve los centros que han desarrollado actividades en torno a la biodiversidad, aunque solo seis pudieron estar presentes en la cita. De este modo los colegios Ruperto Medina, Maestro Zubeldia, Asti Leku, Nuestra Señora del Carmen, Antonio Trueba, Gabriel Celaya, Santa María, Repélega y Ballonti fueron atendidos por Mikel Torres, alcalde de Portugalete, a quien le explicaron los diferentes proyectos que han llevado a cabo a lo largo del año. Junto a Torres se encontraban también Gorka Etxabe, concejal de Medio Ambiente y Alfredo Melendez, técnico municipal, quienes se hicieron eco del reciclaje de los centros, el ahorro energético o los huertos urbanos en los que este año se han plantado lechugas, fresas o tomates, entre otros.
Durante el curso se han desarrollado actividades tanto a nivel individual como cooperativo, haciendo partícipes al alumnado de distintos centros en actividades conjuntas. Así mismo, el desarrollo se ha llevado tanto en las propias aulas como fuera de ellas, con excursiones a parques botánicos, el Bosque de Oma o centros de interpretación, entre otros. Más tarde, en las aulas se ha trabajado con lo que se recogida o se visitaba.
En los centros destacan, sobre todo, las actividades en torno a los huertos urbanos. Esta es una actividad cada vez más común que une las clases y la teoría con la práctica y la naturaleza. Otra de las actividades la protagonizaron los alumnos y alumnas del Colegio El Carmen, quienes recogieron hojas de diferentes árboles para después analizarlas y aprender sobre los ejemplares. También desarrollaron grupos que recorrían las clases una vez finalizadas para comprobar que proyectores, luces y grifos quedaban cerrados. La apuesta por una correcta alimentación también tuvo protagonismo.
En Antonio Trueba apostaron por el reciclaje en época navideña y crearon tiestos con neumáticos donde plantaron flores. También realizaron una visita al Museo de Bellas Artes. El reciclaje cobró protagonismo en Antonio Trueba, con la realización de trabajos manuales con productos reciclados. Realizaron, así mismo, talleres de consumo responsable y una visita a Mercabilbao, para conocer sus instalaciones y los productos que llegan hasta allí.
En Asti Leku apostaron por conocer las diferentes especies de árboles que rodean el centro y habitan también en el Parque de La Florida. En su huerto urbano también crecieron plantas.
El alumnado de cinco años de Gabriel Zelaia plantó lentejas y alubias en su aula y recreó en sus pasillos el Bosque de Oma tras la visita que llevaron a cabo. Un grupo se encarga de manera semanal de reciclar tanto el plástico como el papel que van reuniendo a lo largo de los días.
Por último Maestro Zubeldia creó espacios verdes dentro del colegio e identificaron los ejemplares de árboles que se encuentran en sus instalaciones. A cada ejemplar le pusieron su nombre con un cartel en euskera y en latín. Por otro lado, realizaron recorridos por Portugalete para conocer su flora y su fauna.