Alumnado del Centro Xabier se vuelca en labores de voluntariado

centro-axbier-portugalete-voluntariado
Exterior del Centro Xabier Ikastetxea

Bajo el lema ‘Beti Bidean’, en Javerianas se ofrecen varias propuestas a los estudiantes para fomentar la solidaridad y su capacidad de dedicar tiempos a los demás, con una gran respuesta por su parte

Alumnado del Centro Xabier se vuelca en labores de voluntariado

‘Beti Bidan’ es el lema de este curso en todas las actividades y campañas programadas por Centro Xabier Ikastetxea, para que el alumnado, desde la ESO hasta Bachillerato o el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, ‘se ponga en camino’: que escuche y mire a su alrededor, para descubrir las necesidades que tienen los demás y se acerquen a ellas. 

Un objetivo clave de la Educación en Valores que llevan en el Centro es la de acercar al alumnado a realidades sociales del entorno y fomentar en ellos la solidaridad y su capacidad de dedicar tiempo a los demás. Por ello, se ha diseñado un Plan de Voluntariado, donde se les ofrecen distintas oportunidades para ejercerlo.

Una de ellas es el acompañamiento a las personas mayores a través de talleres y actividades que organiza la Residencia de Aspaldiko. Se trata de pasar tiempo con los ancianos, escucharles y ayudarles a pasar un rato entretenido. Otra oportunidad es ayudar en el Comedor Social de los Padres Franciscanos en Bilbao: repartir comida a personas que viven en la calle o en alojamientos de urgencia. Acuden inmigrantes magrebíes, subsaharianos, sudamericanos y personas del Este de Europa, y también hombres solos que se han quedado sin trabajo o han padecido una ruptura familiar y no cuentan con un entorno social que les apoye.

También se ofrece la posibilidad de participar en la gran recogida de alimentos que organiza el Banco de Alimentos de Bizkaia, y realizar una recogida en el Centro que vaya destinada a ese mismo fin. Hay que motivarla, organizarla y, posteriormente, encargarse de clasificarla.

Otra labor de voluntariado es estar presentes, como monitores, animando el Txoko de la ESO durante los recreos. En el Txoko se dispone de juegos de mesa y, sobre todo, un futbolín donde se divierten los alumnos. Los voluntarios ayudan a crear una buena convivencia entre el alumnado, animando e integrando.

Por último, otra oportunidad es formar parte del ‘Proyecto Aurrera!’, ayudando a alumnos de 1º y 2º de ESO a mejorar sus notas, apoyándoles en sus tareas escolares, aclarando sus dudas, ayudándoles con los exámenes, trabajos o proyectos de clase, y así mejorar su autoestima.

Gran respuesta

A estas actividades se apuntan los que lo desean y, a partir de ahí, se organizan grupos y calendarios, participando en los recreos, por las tardes o los fines de semana. “Estamos muy contentos por la respuesta de los voluntarios que hemos encontrado para estas propuestas. Nuestra ilusión sería que muchos de nuestros alumnos y alumnas, incluso cuando terminen sus estudios en el Centro, lleven la impronta de ser personas comprometidas con las necesidades de alrededor. Nos gustaría que nuestros alumnos sean generadores de cambio en nuestra sociedad y contribuyan a crear un mundo donde la persona sea lo primero”, señalan desde Xabier Ikastetxea.