Una actividad artística permite acercar los ODS a los jarrilleros
Cerca de 100 personas participaron en esta acción lúdica y de concienciación desarrollada en el paseo del muelle
El paseo del muelle de Portugalete fue escenario de una iniciativa participativa artística, lúdica e intergeneracional dirigida a promover y ampliar entre la población el conocimiento y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y en la que participaron en torno a 100 personas.
El objetivo era animar a la gente y estimular su curiosidad con una metodología que permitía una intensa participación. La actividad se desarrolló en un set abierto y visitable dividido en tres espacios: un mural de participación libre, donde quien lo deseó pudo pintar la superficie compuesta de una serie de paneles de PVC de 10mx 2m. cuyo resultado, aún por decidir, será instalado en otro espacio de la localidad; un periódico mural de gran tamaño con contenidos informativos e imágenes sobre los ODS, acompañados de un actor-explicador que informaba de cada uno de los objetivos que componen la Agenda 2030; y un pequeño taller artesanal en el que cada cual pudo realizar su propio pin personalizado o estampar en una bolsa o camiseta de una manera creativa el logotipo de los ODS mediante la técnica del “stencils”.
Además del carácter lúdico, el set se convirtió en un espacio de reflexión y concienciación en torno a la agenda 2030 y el contenido de los ODS.
La dinamización del taller corrió a cargo de Jose Ramón Bañales Urkullu, artista polifacético y con un compromiso social desde el arte.
La labor del dinamizador y otros monitores que le acompañaron, se centró en lograr que quienes participaban pudiesen disfrutar de un rato de ocio artístico y creativo reflexionando sobre los contenidos de la agenda 2030.
El taller fue gratuito, subvencionado por el Gobierno Vasco- y organizada por Gaztaroa Sartu Koop con la colaboración del Ayuntamiento de Portugalete.