Abre sus puertas Bidatzenea, la Casa de las Mujeres de Portugalete
Este espacio, ubicado en la Plaza Urdibai, nace con la vocación de crear vínculos y convertirse en un punto de referencia feminista, inclusivo, participativo y seguro para las mujeres
Portugalete marca un nuevo hito significativo para el municipio y para el feminismo con la apertura de Bidatzenea, la Casa de Todas las Mujeres de Portugalete.
El alcalde Mikel Torres, acompañado por todos los grupos políticos de la corporación municipal, junto a mujeres que conforman el grupo motor de este espacio feminista, han dado la bienvenida este viernes a este nuevo equipamiento, ubicado en la planta baja del edificio número 6 de la Plaza Urdibai.
Surge como resultado de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento en 2020, en el que se han visto involucradas más de 80 mujeres en las distintas fases, y cuya vocación es convertirse en un punto de referencia feminista para fortalecer el crecimiento personal y colectivo de las mujeres, crear vínculos y conexiones significativas con otros proyectos y realidades, e incidir en las políticas públicas.
Durante el proceso participativo se definió el propósito y los principios fundamentales que guiarán Bidatzenea: una casa feminista, inclusiva, segura, dinámica, accesible, participativa, revolucionaria y con una visión ecológica y sostenible. Además, se analizaron en detalle las necesidades y características del espacio físico, que ya es una realidad, así como el modelo de gobernanza basado en la cogestión entre la Comisión Mixta de Igualdad, en representación del Ayuntamiento de Portugalete, y las personas que conforman el grupo motor.
Bidatzenea ofrecerá una programación abierta y dinámica, que incluye una amplia gama de actividades: cursos sobre feminismo, autodefensa, danza, club de lectura feminista, debates o cinefórum. Además, se han propuesto talleres de autoconocimiento a través de las artes, fortalecimiento de suelo pélvico, actividades dirigidas a las mujeres más jóvenes, charlas, jornadas o la creación de un grupo de crianza y un grupo de montaña. Las personas interesadas pueden informarse a través de la dirección de [email protected] o del teléfono 747 428 937, también vía Whatsapp. Toda la programación está disponible en https://labur.eus/Bidatzenea.
“Es un lugar cómodo y moderno, abierto para todas las mujeres que lo necesiten. Un espacio multidisciplinar para compartir entre todas sin distinción y que incluirá una variada programación”, explica María José Blanco, concejala de Igualdad. “Se trata de un sueño colectivo que se ha hecho realidad. Será inspirador y ayudará a lograr un Portugalete mejor”, añade Blanco.
La Casa cuenta con biblioteca feminista, sala de estar, etc., pero es un lugar en el que seguir construyendo según las necesidades que surjan. Contará con técnicas de Igualdad trabajando, que atenderán sugerencias, consultas y necesidades.
Para poner en marcha este proyecto se ha contado con referentes como los de Basauri y Zarautz, si bien es el primero que se pone en marcha en la comarca. “Esperemos que sea un punto de inflexión y un hito por la igualdad”, finaliza la concejala.