600 escolares participan en la ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’ de Portugalete

La concejala Estíbaliz Freije, en la exposición

La Villa se ha sumado un año más a esta celebración con actividades y talleres para niños y una exposición

Un año más, Rialia Museo de la Industria se ha sumado a la ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’ que celebra su 22ª edición. Con este motivo, entre el 7 y el 20 de noviembre se han programado diferentes actividades y talleres para fomentar el trabajo en equipo, potenciar las habilidades a través de la experimentación así como incidir sobre lo importante que es la investigación para el desarrollo integral de una sociedad o despertar, a través de actividades amenas, la curiosidad por la ciencia y por todo lo relacionado con la innovación tecnológica.

Por un lado, se han organizado actividades dirigidas a escolares de centros educativos y, por otro, actividades abiertas también para toda la ciudadanía. En cuanto a los centros educativos, se han programado 32 talleres de robótica a lo largo de todo el mes de noviembre. Casi 600 escolares de los institutos Ballonti y Zunzunegui y de los colegios Gabriel Celaya, Virgen de la Guía, Asti Leku Ikastola y Maestro Zubeldia participan en ello.

En cuanto a los talleres infantiles de inscripción libre, el domingo 20 de noviembre se ofrecerán talleres abiertos dirigidos al público infantil que se realizarán en el siguiente horario:11:00h (para niños de entre 6 y 9 años, con programación de videojuegos; y 12:30h (dirigidos a menores de entre 10 y 12 años), con programación y robótica en EV3.

Complementando esta programación de talleres experimentales, en la sala de exposiciones temporales del Museo, se encuentra hasta el 20 de noviembre la exposición ‘La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología’, que viene de la mano de la Cátedra Científica de la UPV y que permite ver la Ría del Nervión y su entorno metropolitano a través de los ojos de la ciencia y la tecnología. La muestra se compone de diez paneles con infografías y muestra de manera gráfica el desarrollo histórico de la Ría del Nervión: su geología, el impacto industrial sobre el ecosistema marino, las consecuencias del saneamiento, el impacto de la construcción del Metro o la evolución de la flora y la fauna en el Abra; todo ello a través de los ojos de la ciencia y la tecnología.