300 personas participan en el ‘Día del Deporte para Mayores’ de Portugalete
Alrededor de 300 personas mayores de Portugalete han participado este jueves en la 'Jornada del Día del deporte', desarrollada en Pando Aisia y que ha estado centrada este año en el equilibrio, la psicomotricidad y los bailes aeróbicos. Ha contado con la colaboración del Club Gure Talde Mahai Tenisa de Portugalete, que ha organizado actividades de tenis de mesa. Durante la jornada matinal se han introducido también varias actividades deportivas y lúdicas como baloncesto, aros, frisbie y otros juegos de habilidad y puntería.
Este tipo de jornadas se vienen desarrollando a lo largo del año junto a otras como las 'Jornadas de Puertas Abiertas', 'Portusalud', 'Parques biosaludables', 'Portu sendero, senderos urbanos', 'Rutas saludables' y un largo etcétera. Todas ellas, iniciativas que se complementan entre sí y parten de un mismo proyecto de envejecimiento activo y saludable dentro municipio y, en este caso, con las personas mayores de Portugalete.
Se trata de procesos en los que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico y social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.
La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, y Portugalete no es una excepción, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.
Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad. Se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.
El envejecimiento activo y saludable pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura, entendiendo esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal.