300 mayores participan un año más en el ‘Día del Deporte’ en Portugalete
El acto, enmarcado en el proyecto de envejecimiento activo, se centró en el equilibrio y la psicomotricidad y se introdujeron actividades como baloncesto, aros, frisbie y otros juegos de habilidad
Portugalete celebró un año más la jornada del ‘Día del Deporte’, centrada también este año en el equilibrio y la psicomotricidad. Durante el acto, se introdujeron varias actividades deportivas y lúdicas como baloncesto, aros, frisbie y otros juegos de habilidad y puntería.
Este tipo de jornadas se vienen desarrollando a lo largo del año junto a otras como las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, ‘Portusalud’, ‘Parques biosaludables’, ‘Portu sendero, senderos urbanos’, ‘Rutas saludables’, etc. Todas ellas, iniciativas que se complementan entre sí, y parten de un mismo proyecto de envejecimiento activo y saludable. Procesos en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Como recuerda la alcaldesa de Portugalete, Marijose Blanco, “permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico y social, y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo”.
La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, y Portugalete no es una excepción, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.
Ello es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad. Se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.
El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura, en un ciclo más de crecimiento personal.