22 informadoras cívicas realizan labores de apoyo en las calles de la Villa
Por tercer año consecutivo, ha regresado a las calles el programa de informadoras cívicas, en el que este año prestan servicio 22 mujeres, dos más que en la edición anterior. En esta ocasión comenzaron a trabajar en los últimos días de 2021 y prolongarán su labor hasta finales del próximo mes de junio. El objetivo es doble: por un lado, ofrecer una oportunidad de inserción laboral a vecinas de Portugalete y, por otro, mejorar la información, la identificación de incidencias y la atención a la ciudadanía.
Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, explica que “el programa de información cívica es parte del ‘Plan de Empleo Local’ que coordina el área de Promoción Económica y Empleo junto con Lanbide. De entre los 26 programas que se han promovido este año, ha sido el más demandado. En total recibimos 761 solicitudes para los 104 puestos de trabajo que ofertamos este año y, de esas 761 solicitudes, 327, casi el 43 %, fueron para el Programa de Información Cívica”.
Ezkerra afirma que “2022 es un año muy importante para Portugalete; celebramos nuestro 700 aniversario, por lo que tendremos un gran número de actividades en las que contaremos con las informadoras cívicas en labores de apoyo al Área de Seguridad Ciudadana, como ya hicimos en los actos de Navidad: Olentzero, Reyes, etc.”
Precisamente, una de las primeras labores que ha realizado este equipo es el apoyo en las actividades de Navidad, concretamente en la recepción y los recorridos de Olentzero y Reyes, labores en las que han complementado su función de información y de detección de posibles incidencias.
También han trabajado en colaboración con Osakidetza y el área de Deportes en el control de acceso al polideportivo Zubi Alde durante las campañas de Osakidetza de vacunación contra el covid-19, y han realizado el seguimiento del correcto uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, para continuar así con la campaña ‘Aparca tus excusas–Aparkatu aitzakiak’, que el área de Seguridad Ciudadana inició en diciembre.
Pero, sin duda, una de las actuaciones más demandas es la presencia en las entradas a los centros escolares, en labores de regulación del tráfico, prevención e información. Estas actuaciones se desarrollan de manera rotatorias por los diferentes centros escolares de la Villa. Hasta la fecha han estado en Kanpazar Ikastola, Zubeldia, Gabriel Celaya y Nuestra Señora del Carmen.
El objetivo es mejorar la seguridad vial en el acceso a los centros escolares y realizar un trabajo de observación y resolución de incidencias y de prevención en entornos escolares más seguros.
Leire Palacio, concejal de Policía Loca, explica que “la valoración de años anteriores fue muy positiva; el ‘feedback’ recibido tanto por las participantes en el proyecto como por la ciudadanía nos hace ver la importancia del trabajo de estas informadoras cívicas en la Villa. Por eso, una vez más, nos propusimos contar con 22 mujeres jarrilleras, que se han convertido en un elemento clave para la Policía Local, ya que gracias a su labor se ven resueltas muchas de las problemáticas surgidas en el día a día del municipio”.