152 personas acuden a los talleres de la Escuela de Participación de Portugalete
Con la creación del Área de Participación e Innovación Social en 2012, el Ayuntamiento de Portugalete hace una apuesta por integrar la participación ciudadana en los diferentes procesos de toma de decisión en el ámbito municipal. Los nuevos tiempos requerían una nueva forma de hacer política, sobre todo en la institución más próxima a la ciudadanía, el Ayuntamiento. La Administración Local debía abrir sus puertas y ventanas a la transparencia y establecer canales de comunicación directa con los vecinos y vecinas.
El término Participación Ciudadana, a veces se utiliza con escaso rigor y esto nos lleva a la necesidad de hacer pedagogía de la participación ciudadana.
La Escuela de Participación se crea a iniciativa del Ayuntamiento de Portugalete en 2014 con vocación de hacer pedagogía y contribuir a promover nuevos cauces de relación entre ciudadanía e institución.
Esta Escuela, además de organizar cursos, talleres y eventos relacionados con la participación, también contribuye con experiencias piloto de implantación de procesos y se encarga de estar al tanto de recoger buenas prácticas en esta materia, sobre todo en el ámbito de la Administración Local. Asume, no obstante, lo complejo del asunto y la necesidad de moverse en términos de experimentación creativa y en permanente movimiento de creación y crecimiento.
Coordinada desde el Área de Participación e Innovación Social del Ayuntamiento, cuenta con la inestimable colaboración de ADAKA, Voluntariado de Portugalete de la Fundación Manuel Calvo.
La Escuela de Participación pretende también ir calando en el tejido asociativo de la Villa, donde se encuentra un buen número de las personas dispuestas a mejorar el entorno con su acción voluntaria. No en vano a lo largo de este curso han participado miembros de 67 asociaciones u organizaciones en las ocho acciones formativas propuestas.
Si algo hemos aprendido en este tiempo es que la participación no se puede improvisar, que lleva unos tiempos y que siempre debe estar regida por unas reglas de juego previamente establecidas. Y que no existe una sola herramienta de participación (metodologías) sino muchas y que en función de lo que se pretenda habrá que utilizar unas u otras.
Anualmente se elabora un plan de formación que hacemos coincidir con el curso escolar, en el que se recogen necesidades formativas detectadas o demandadas. Esta escuela sirve para marcar las prioridades y traducirlas a estrategias, objetivos, acciones e indicadores.
En la propuesta formativa, durante este curso 2018-2019 se han organizado 8 cursos o talleres, en los que se han inscrito 152 personas pertenecientes a 67 organizaciones o asociaciones, 108 mujeres y 44 hombres.