Abel Castañares: “Esta medalla es el premio a la constancia y la ilusión”

abel-catañares-portugalete
Abel Castañares, en el segundo cajón del podio en el último Campeonato de Europa Máster de Atletismo

El portugalujo consiguió en marzo un segundo puesto en el Campeonato de Europa Máster de Atletismo, un logro que pudo disfrutar en la pista “emocionado y casi sin creérmelo”

Abel Castañares: “Esta medalla es el premio a la constancia y la ilusión”

En el pasado Campeonato de Europa Máster de Atletismo lograste nada menos que la medalla de plata en la prueba de Cross Country, ¿cómo viviste este logro y que supone para ti?
La verdad es que es un logro realmente difícil, no está al alcance de cualquiera. Fui con mucha ilusión en esa prueba, pensando en entrar muy arriba, pero, al ver que nadie ‘se movía’, excepto un finlandés, seguí tirando, seguro de mis fuerzas. En el ecuador de la carrera (4 kms pasados), miré de reojo a los adversarios, nadie tomaba la decisión, y la tomé yo. ¿Para qué había ido? Ja,ja. En la última vuelta, con el toque de campana, conté mentalmente los segundos que sacaba al resto de los que venían por detrás y me dije ‘a por todas’, y salió bien. Los últimos 200 metros fueron un verdadero disfrute, emocionado y casi aún sin creérmelo. Como me dijo esa semana un veterano vasco, varias veces campeón del mundo e innumerables de España, es el premio al entrenamiento diario, a la constancia y a la ilusión por seguir haciendo lo que nos gusta. Eso es lo que sentí y siento, aunque sin ese reconocimiento también creo que se debe valorar cualquier puesto.
 

Llevas una dilata carrera en el atletismo, ¿qué otros logros has conseguido hasta la fecha?
Llevo casi toda la vida ligado a este gran deporte. Comencé en la pista de San Roke (qué recuerdos), corriendo y de monitor de atletismo para, posteriormente, animarme y sacar el título de entrenador nacional y poder así entrenar a atletas ya federados y con más pretensiones, pero sin dejar de correr a nivel individual casi nunca. Desde que entré en la categoría 'veteranos', ahora denominada 'Master', he tenido el privilegio de ganar los campeonatos de Bizkaia y Euskadi ininterrumpidamente hasta la fecha; son ya casi 25 años! Como anécdota, que en M50 batí el récord de Euskadi en pértiga (ahora ya quitado) y este año, el de M65, en Anoeta. A nivel nacional, he logrado tres medallas de oro (dos en relevos 4x400, uno de ellos con récord de España M50, y la tercera en Pruebas Combinadas, en Logroño); una plata en 400 m (Zaragoza) y tres bronces en 200 m (Oviedo), milla en ruta (Sagunto) y 10.000 m en pista (Madrid). A nivel nacional he participado más de 20 años y a nivel internacional, en tres campeonatos de Europa y otros tres del mundo.
 

¿Qué es lo te anima a seguir compitiendo a este nivel y hasta cuándo te ves corriendo?
La verdad es que me veo corriendo, no sé si compitiendo, hasta mínimo, los 100; luego ya se verá (ja,ja). Me siento bien cuando corro, feliz.
 

¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de este deporte?
Lo más duro, sin duda, quitarte cosas que te gustan; me gusta mucho comer. También cuesta mucho compaginar el tiempo con mi mujer, a la que debo mucho de todo lo logrado. Es mi mejor entrenadora, consejera, no sé... cuando me acompaña es otra cosa, lo doy todo y más.
 

¿Cuántas horas dedicas a entrenar para estar en este estado de forma?
Normalmente entreno 5 días a la semana, con dos horas de entreno (fondo, velocidad, fuerza, técnica...). A veces intento hacer más, pero depende de lo que me diga el cuerpo. Cuando pide descanso, aunque no me guste, descanso.
 

¿Cuáles son tus próximas metas deportivas?
Este año aún tengo algún reto importante. Por un lado, está el Campeonato de España, en duda por compaginar las vacaciones familiares y, en agosto, el Mundial en Goteborg (Suecia), donde acudiré a intentar estar lo más cerca posible de nuevo de la cabeza en los 2.000 m obstáculos. Es la prueba que suelo hacer en los campeonatos de España de Clubes Master con el C.A. Rentería, convenido del club en el que milito desde hace varios años, el Super Amara BAT de Irún. Aunque no me olvido ni me olvidaré nunca de los casi 30 años que estuve en el C. A. Portugalete. Estuve de atleta, entrenador y presidente y fue creador de la ‘Gabonetako Krosa’.