El grupo de teatro de los centros sociales de Portugalete, invitado en la Universidad de Deusto

teatro-centros-sociales-portugalete-universidad-deusto
El grupo de teatro, durante la representación de la obra

El colectivo, formado por 14 personas, representó la obra ‘Hasta el moño de la Bernarda’ y, posteriormente, se realizó un debate entre mayores y jóvenes sobre género y salud mental

El grupo de teatro de los centros sociales de Portugalete, invitado en la Universidad de Deusto

Con motivo de la celebración el 29 de abril del ‘Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación Intergeneracional’, la Universidad de Deusto invitó al grupo de teatro de los centros sociales de Portugalete a representar su obra ‘Hasta el moño de la Bernarda’ en el paraninfo ante el alumnado de la facultad de Educación y Deporte y del máster de Gerontología. La representación de la obra sirvió como preámbulo a un debate entre mayores y jóvenes sobre género y salud mental.

Promover el diálogo y la cooperación entre generaciones es uno de los ejes en el ámbito del envejecimiento activo en Portugalete, que beneficia no solo a los mayores, sino a las generaciones más jóvenes y a la sociedad en general. El encuentro entre personas de diferentes edades contribuye a combatir la discriminación por edad y los estereotipos, a promover la cohesión social y a crear un sentido de pertenencia y apoyo mutuo, además de aprovechar el poder colectivo generado por las diversas perspectivas para abordar los desafíos de nuestro tiempo.

Por otro lado, el grupo de teatro de los centros sociales, compuesto en la actualidad por 13 mujeres y un hombre, se creó hace años para canalizar las inquietudes artísticas de las personas usuarias interesadas en esta disciplina. Desde entonces esta actividad se incluye cada año en el programa municipal de envejecimiento activo, teniendo en cuenta también los beneficios de practicar teatro, ya que impacta positivamente en la salud y contribuye a retrasar el proceso de envejecimiento y estimular las habilidades cognitivas como la memoria y la comprensión, así como las capacidades físicas, porque se basa en los movimientos corporales como forma de expresión. Además, las actividades creativas reducen el riesgo de depresión y ansiedad e inspiran sentimientos de logro. Como tantas otras veces, los mayores de Portugalete demuestran sus ganas de seguir aportando a la sociedad y reivindican un papel activo. Los centros sociales recogen estas inquietudes y promueven las iniciativas de este colectivo que representa más de un tercio de la población y se convierten así en espacios de generación de ideas, de creación, de participación y de colaboración.