La OMIC de Portugalete atendió 1.500 consultas y reclamaciones en 2023

omic-portugalete-2023
Interior de la Oficina de Atención ubicada en la Plaza San Roque, donde presta servicio presencial la OMIC

Se trata de una cifra menor a la del año anterior y entre los sectores con más actuaciones crecieron los de servicios bancarios y se mantuvieron los de telefonía, energía, transporte aéreo y viajes

La OMIC de Portugalete atendió 1.500 consultas y reclamaciones en 2023

En 2023 se llevaron a cabo un total de 1.499 actuaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Portugalete, tratándose 669 de ellas como reclamaciones y 830 como consultas.

En lo que se refiere a las consultas, se canalizaron fundamentalmente de forma presencial (79,52%), aunque también ha hubo por correo electrónico (5,54%), telefónicas (14,70%) y por correo postal (0,24%).

Se trata de menos consultas y reclamaciones que el año anterior como consecuencia de dos factores principalmente: la gente no compró tanto por internet y no se contrataron tantos viajes sin posibilidad de cancelación.

Entre los sectores que se atienden en la OMIC de manera reiterada año tras año han sufrido un incremento el tema de servicios bancarios (gastos de constitución de hipotecas, comisiones abusivas, etc.) y se han mantenido los sectores de telefonía y energía (cobros por servicios no contratados, facturación, incumplimientos de contrato, interrupciones del servicio, etc.) que, junto con las reclamaciones por transporte aéreo y viajes (pérdidas de equipaje, cobros de maletas de cabina, incumplimientos de contratos, servicios deficientes, etc.) vuelven a liderar las reclamaciones anuales.

Otros sectores demandados por los consumidores son los seguros, servicios de asistencia técnica (no se atiende en garantía reparaciones efectuadas, deficiencias del servicio, no se repara correctamente el producto, etc.),  gremios (retrasos , desperfectos, garantías, etc.), los servicios del automóvil (garantías, reparaciones defectuosas, facturación, retrasos en reparaciones o alquiler de vehículos) o transportes de mercancías (retrasos, pérdidas, desperfectos en las mercancía, etc.) También en menor medida pero no menos importantes son las quejas y reclamaciones relacionadas con servicios de belleza, servicios de seguridad, veterinarios, academias privadas, etc.

En 2023 se plantearon 35 demandas judiciales que, en buena parte, fueron relacionadas con el silencio que tanto agencias de viajes como aerolíneas daban a las reclamaciones por reembolso de los importes abonados por aviones y hoteles. Por último, un 41,85% de las reclamaciones resueltas fueron de modo favorable para el consumidor en la vía de la mediación.

Con cita previa

A través de la OMIC se trabaja en la defensa de los derechos del consumidor y usuario. Se trata de un servicio gratuito enmarcado dentro del área de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Consumo y Turismo, que informa y orienta a los consumidores y usuarios, recibe y tramita reclamaciones, media en los conflictos , etc.

El servicio se realizará exclusivamente con cita previa que se podrá solicitar por los siguientes medios: teléfono 94 472 92 54, correo electrónico
[email protected] o personalmente en el Edificio Cívico-Social-4ª planta (por las mañanas) y en la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía de la Plaza San Roque los lunes y miércoles en horario de 16:30h a 18h.